ADSL sus ventajas e inconvenientes

Orígenes y evolución del sistema telefónico

Figura 1.1: Red telefónica topología

En un inicio la red telefónica se creó para conseguir comunicaciones por voz a larga distancia. Estas eran conexiones directamente entre todos los usuarios que pertenecían a una misma red (conexiones punto a punto), este tipo de interconexión hizo que el sistema telefónico adoptara la topología malla. En este tipo de topología, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y “dedicado” con cualquier otro dispositivo. El término “dedicado” significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta, ver figura 1.1.

 Agregar más abonados al sistema era muy costoso; por tanto, al aumentar el volumen de clientes o usuarios de la red telefónica y obtener materia prima más barata para la construcción de las redes se optó por crear enlaces entre centrales urbanas o nodos

Figura 1.2: Red telefónica topología Árbol

Estas centrales se conectan con otras centrales (comunicación TRONCAL), hasta que toda central tiene acceso a cualquier otra, ya sea mediante una conexión directa entre las centrales o a través de otra central usada como puente. Así el sistema telefónico se convirtió en una topología jerárquica, que de alguna forma podemos ver como una topología Árbol, ver figura 1.2.

La tecnología en cuanto a medios de transmisión ha evolucionado enormemente, en un principio la conexión se hacía mediante hilos de cobre, en la actualidad la mayoría de las conexiones entre las centrales se realiza a través de cables de fibra óptica; cables de diferentes tipos y capacidades; por ejemplo: los cables ADSS con capacidad hasta de 864 fibras y los cables aéreos con capacidad de 288 fibras ópticas, con unas tasas de transferencia vertiginosas. Con lo cual se puede llegar a suministrar al usuario final las velocidades que se están ofreciendo, ya que hay que tener en cuenta que a una central urbana pueden llegar a estar conectados muchos usuarios y la conexión de su central ha de ser compartida por todos los usuarios.

Introducción al ADSL

El ADSL es una tecnología de banda ancha que permite que el ordenador reciba datos a una velocidad elevada, todo ello a través de la línea de teléfono convencional mediante la modulación de la señal de datos utilizada por el ordenador.

El término ADSL significa Línea de Abonado Digital Asimétrica. Es un tipo de tecnología de línea DSL, que consiste en una transmisión analógica de datos digitales apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, [siempre y cuando la longitud de línea no supere x longitud medido desde la central telefónica (lo veremos más adelante, ya que depende del calibre o diámetro de los hilos de cobre), o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir. Este sistema permite la coexistencia de un canal descendente de alta velocidad, de un canal ascendente de velocidad media y de un canal telefónico (que en telecomunicaciones es llamado POTS, siglas de “Plain Old Telephone Service” (Servicio Telefónico Analógico Convencional).

Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, ya que el módem utiliza la banda de voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa. Esto se consigue mediante una modulación de las señales de datos en una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3400 Hz), función que realiza el enrutador ADSL. Para evitar distorsiones en las señales transmitidas, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de las señales moduladas de la conexión mediante ADSL.

Figura 1.3 y 1.4: splitter usado en ADSL

Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la capacidad de descarga (desde la nube hasta el abonado) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de descarga (downstream) sea mayor que la de subida (upstream), lo cual se corresponde con el uso de Internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que descargan más de lo que suben.

Actualmente, las empresas de telefonía están implantando versiones mejoradas de esta tecnología como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y vídeo de alta calidad por el par telefónico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefónicos y los de cable, y la aparición de ofertas integradas de voz, datos y televisión, a partir de una misma línea y dentro de una sola empresa, que ofrezca estos tres servicios de comunicación. El uso de un mayor ancho de banda para estos servicios limita aún más la distancia a la que pueden funcionar por el par de hilos.

ADSL2 y ADSL2+ incorporan mecanismos de modulación y gestión de los recursos físicos avanzados, de modo que no sólo aumentan la capacidad del ADSL convencional de 8 Mbit/s a 12 y 24 Mbit/s respectivamente, sino que introducen mejoras para evitar las interferencias o ruido y disminuir los efectos de la atenuación de ahí que se alcancen distancias de hasta 9 km.

Ventajas o Inconvenientes del ADSL

Ventajas    

  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnología ADSL y por filtros físicos (splitters y microfiltros).
  • Utiliza una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
  • Para los usuarios, los servicios ADSL aportan nuevas posibilidades de acceso de alta capacidad para soportar una gran variedad de aplicaciones, desde multimedia a interconexión de LAN y acceso a Internet.
  • Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet, de hecho no se necesita el “marcado” tal como lo conocemos sino que se conecta independientemente de la conexión tradicional de voz. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios. En la gran mayoría de escenarios es la tecnología con mejor relación velocidad/precio.
  • Conexión permanente, cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado, y por tanto evita cuellos de botella por canal compartido, lo cual sí ocurre en otras tecnologías, que utilizan un mismo cable para varios abonados (ej. típico el cable módem).
  • Además no hace falta acondicionar toda una central, es suficiente instalar el servicio solo en aquellas líneas de los clientes que lo requieran

Inconvenientes

  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de línea; el límite real suele ser del orden de los 3 km.
  • Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
  • La (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema.
  • La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, al no existir repetidores de señal entre ésta y el módem del usuario final. Esto hace que la calidad del servicio fluctúe, provocando en algunos casos cortes y/o disminución de caudal. Por lo que habrá que instalar un extensor de bucle en la línea.
  • Las velocidades de datos de entrada dependen de diversos factores como por ejemplo:

    -Longitud de la línea de Cobre.

    -El calibre/diámetro del hilo (especificación AWG/mms).

    -La presencia de derivaciones puenteadas.

    -La interferencia de acoplamientos cruzados.

  • Otro inconveniente importante es la saturación de los servidores al conectarse muchos usuarios con ADSL. Si, en la actualidad, muchos servidores ya se saturan con 100 usuarios concurrentes, ¿Qué pasará cuándo se conecten estos mismos 100 usuarios con ADSL para ver una película?, deberán esperar.