INTERNET VÍA SATÉLITE

Os presento este post para conocimiento de los nuevos sistemas de conexiones a Internet, especialmente para solucionar el problema en zonas rurales o con mala calidad de velocidad. Espero que con este artículo seamos capaces de conocer algo más esta nueva forma de llegar a la red de redes.

Aportaciones de la conexión satélite

La conexión satélite proporciona al usuario un medio de transmisión / recepción de Datos de alta velocidad, así como servicios de voz y TV.

La velocidad de transmisión de datos se encuentra dentro del orden de la alta velocidad, esto es:

  •                  De 128kb hasta 4Mb por segundo para bajada (downloanding).
  •                  De 144kb hasta 2Mb por segundo para subida (uploading).

Conexión y elementos necesarios

Para realizar la transferencia de información hay que estar dado de alta en algunas de las diversas compañías que ofrecen el servicio. En cuando a los elementos implicados son por lo general muy similares para todas. Entre ellos se encuentra:

  • ·              Una antena parabólica (60-80 cm)
  • ·              LNB emisor-receptor.
  • ·              Un codificador/decodificador de forma que pueda configurarse mediante interfaz web a través de una conexión Ethernet. Este terminal presentará una interfaz Ethernet hacia el PC de usuario. Para la conexión de más de un PC, variante multipuesto, debe emplearse el mini-hub con el equipo terminal de cliente.

doble_lnbimages2

internet-via-satelite-4

Existen diversos tipos de conexión que nos darán a entender el margen económico del sistema satélite. Entre ellos caben destacar dos maneras de enlace emisor / receptor:

Unidireccional: En este sistema el usuario hace las peticiones (upload) de la red convencional terrestre y recibe la información (download) del satélite.

Toda la información se recibe por satélite, aunque existe la posibilidad de utilizarlo en paralelo con la línea convencional. Esto suma las velocidades de ambas conexiones.

  images

Bidireccional: El usuario, a través de la propia instalación, realiza las peticiones enviando la señal al satélite.

  internet-via-satelite

 

Estas conexiones se realizan a satélites que se pueden diferenciar en tres tipos:

 

  •  Satélites GEO: Son de órbita geoestacionaria, de posición fija que orbitan a una altura de 36.000 Km aprox., de posición fija y son pocos en número. Esto, desde el punto de vista de red tiene ciertas implicaciones ya que debido a la distancia, la señal sufre un retardo considerable cada vez que se establece una comunicación. Este retardo es aproximadamente 250ms. No conforman una red dedo su bajo número, por lo que la información en ellos se procesa de forma directa.
  •  Satélites MEO: Son de órbita media, estando comprendida entre los 10.000 y 20.000 Km. No son de posición fija, la conexión no se puede realizar de una forma continua, pero su distancia orbital permite disminuir considerablemente el retardo en las comunicaciones. Tampoco por su número, puede considerarse que conformen una red.
  • Satélites LEO: Son de órbita baja, ésta está por debajo de los 5.000Km estando la mayoría entre los 600 y los 1.600Km de altura. Su posición no es fija y la conexión a un satélite desde un punto fijo puede durar 18-20 minutos. Esto no es un problema dado que son un gran número y se diseña para que siempre haya dos satélites a la vista. Este gran número de satélites provoca que pueda considerarse una topología de red entre ellos donde cada uno sea un nodo de la misma.

 

Posibles Usos de los Satélites: La Transmisión de Datos (VSAT)

La digitalización progresiva de todo lo relacionado con el mundo del audio y del vídeo, permite que se hagan compatibles todas las diferentes fuentes de información. Es por ello que las señales televisivas transmitidas por el satélite, en el caso de ser digitales, pueden adaptarse (previo proceso de descodificación), a sistemas informáticos que permitan la reproducción sobre un ordenador.

Con ello, nos es fácil pensar que podremos utilizar el satélite como un vehículo más para el acceso (o bien como parte de la red troncal) a internet. Con esta puerta abierta, son muchísimos los servicios multimedia en general que se abren. Con más o menos aceptación por parte del mercado, los distintos agentes ofrecen, contenidos de vídeo, audio, datos, radiodifusión, payper view, acceso a Internet, mediante una transmisión vía satélite.

Estos sistemas son ideales para la radio y videodifusión en una topología punto multipunto, en la que un emisor inyecte una señal a multitud de receptores. La cobertura está garantizada (a menos que haya algún obstáculo insalvable), desde el primer día que se instala el satélite. Por lo que podremos enviar datos, como se envía la señal televisiva actualmente. La primera observación que podemos hacer, es que la transmisión de datos, tiene un perfil diametralmente distinto a la radiodifusión. Puesto que suele ser bidireccional e interactiva. Es aquí donde se deberán realizar adaptaciones a la concepción del satélite tradicional.

Los servicios interactivos asociados a la radiodifusión de datos suelen ser asimétricos, es decir, con gran demanda de capacidad en el sentido radiodifusor – usuario y poca capacidad en el opuesto. Para estos servicios se ajustan las comunicaciones por satélite, bien a través de su implementación con terminales tipo VSAT o para ser implementados conjuntamente con otras redes terrestres como la red telefónica pública o la red de servicios digitales integrados.

Los escenarios clásicos de una comunicación por satélite, podemos clasificarlos en cuatro grandes grupos según el origen y el destino de la información:

 

  • PaP Comunicación entre 2 puntos cualesquiera.
  •  Difusión (Conocida en inglés como Broadcast)desde un punto a toda la cobertura.
  • Multidifusión (Conocida por multicast): Desde un punto a varios grupos en cobertura.
  • Bidireccional: Topologías de red en estrella (Un nodo central gestiona todas las comunicaciones bidireccionales de la red, estructura de las redes VSAT).

 

Por su interés nos centraremos en las comunicaciones Bidireccionales. La estandarización de este tipo de comunicaciones, tienen como máxima aplicación a los sistemas VSAT (Very Small Aperture Terminals. Terminales de satélite con antenas de pequeña apertura. La arquitectura de la red consta de una estación central o hub cuyos recursos son compartidos por el total de estaciones remotas PES (Personal Earth Station) conectadas al sistema, quedando asegurada la total privacidad de la información mediante la creación de redes virtuales privadas) son redes de comunicación por satélite que permiten el establecimiento de enlaces entre un gran número de estaciones remotas con antenas de pequeño tamaño con una estación central denominada Hub.

Este tipo de sistemas están orientados a la transferencia de datos entre las unidades remotas y Centros de Procesos (host) conectados al Hub.

Son además apropiados para la distribución de señales de vídeo y en algunos casos para servicios de telefonía entre estaciones remotas y el Hub. Son utilizados en redes de datos para aplicaciones financieras, redes de servicios públicos (agua, gas, oleoductos remotos que atraviesan desiertos, etc.) con lo que se hacen actualmente indispensables para la supervisión de infraestructuras. Son sistemas destinados a aplicaciones transaccionales de bajo ancho de banda para puntos de alta dispersión geográfica y de difícil acceso.

 En este tipo de sistemas, en donde el operador suele alquilar la infraestructura al cliente, siempre existe una gran asimetría entre los anchos de banda de subida y de bajada hacia y desde el satélite. Por lo que podríamos pensar que serviría para una conexión a internet, cuyo perfil de tráfico también presenta este tipo de asimetría.

Aunque presenta un fácil despliegue, el coste de los terminales, y el hecho de que se disponga de un relativamente pequeño ancho de banda de subida (usuario a satélite) hacen que su uso no se extienda más allá de las aplicaciones antes mencionadas.

Arquitectura del acceso a Internet vía satélite bidireccional

 

Se esquematiza de la siguiente manera:


Dibujo

  Dibujo2Modelo de Red

El acceso bidireccional está orientado al uso de aplicaciones con tráfico TCP/IP asimétrico, donde los usuarios transmiten sobre todo peticiones de información a Internet, y reciben gran cantidad de datos como respuesta. Un esquema simple de la solución que se emplearía sería el presentado a continuación:

Dibujo3

En el esquema se observa que el PC del usuario se conecta a un equipo terminal (codificador / decodificador), mediante una interfaz Ethernet. El flujo del tráfico en este caso sería, de manera simplificada, el siguiente:

El PC realiza una petición a un servidor de Internet que, vía satélite, se encamina hacia el Centro Emisor de Satélite (CES), desde donde la petición se dirige al servidor de Internet implicado. El servidor responde al CES, que intercepta la respuesta y la remite al usuario a través del enlace del satélite.

Proveedores de Internet

En la actualidad, HISPASAT está ofreciendo un servicio mayorista, con volúmenes de tráfico garantizados a operadores que se encargan de diseñar la capacidad asignada a sus productos, y de comercializarlos al usuario final por cuentas de acceso, encargándose de toda la gestión con el usuario, instalación, mantenimiento, facturación, etc.

Los contactos de las empresas proveedoras del servicio de acceso a Internet por satélite a través de HISPASAT son:

 v  NEO SKY:  Tlf: +34 902 26 33 26

v  SATCONXION: Tlf: +34 93 443 92 33

v  TELECOM CLM: Tlf: +34 902 11 25 10

v  ALEGRIA ACTIVITY: Tf: +34 902 17 01 38

v  TELEFÓNICA DE ESPAÑA: Tlf: +34 1004

v  UFINET: Tlf: +34 91 567 60 00

v  BT ESPAÑA: Tlf: +34 1433

v  IECISA: Tlf: +34 902 10 03 65

v  QUANTIS: Tlf: 902 99 55 83

Los contactos de las empresas proveedoras del servicio de acceso a Internet por satélite a través de EUTELSAT son:

v  NET2

v  TOOWAY

v  FORTHNET

v  TELEFÓNICA DE ESPAÑA

v  OPTIMUS

v  Etc……