WiMAX, modo de transmisión para Móviles e Internet

wimax-logoWiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km.

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.

wimax1

Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 GHz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que en algunos casos también es interoperativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a).

Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 GHz.

Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16. Existen dos variantes:

  • Uno de acceso fijo (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario. Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbit/s con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbit/s con radios de célula de hasta 6 km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.
  • Otro de movilidad completa (802.16e),que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun
    wimax_pic1

    CPE (Equipo Local del Cliente)

    no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE(basadas en femtocélulas, estación base pequeña en tamaño y potencia, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estándar, en su variante «no licenciado», compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel).

Terminología

WiMAX se refiere a las implementaciones interoperables de la familia inalámbrica IEEE 802.16 ratificadas por el Foro WiMAX (del mismo modo que WI-FI, se refiere a las implementaciones interoperables de los estándares inalámbricos LAN IEEE 802.11 certificados por la WI-FI Alliance). La homologación de WiMAX Forum permite a los vendedores ofrecer productos fijos o móviles como WiMAX certificados, lo que garantiza un nivel de interoperabilidad con otros productos certificados, siempre y cuando se ajusten al mismo perfil.

El estándar original IEEE 802.16 (ahora llamado «Fixed WiMAX») fue publicado en 2001. WiMAX adoptado algunas de las tecnologías de WiBro, un servicio comercializado en Corea.

Mobile WiMAX (originalmente basada en 802.16e-2005) es la revisión que se ha implementado en muchos países, y la base de futuras revisiones, como 802.16m-2011.

El WiMAX se puede utilizar para una serie de aplicaciones, incluyendo conexiones de banda ancha para Internet, backhaul de telefonía móvil, puntos de acceso, etc. Es similar a Wi-Fi, pero puede funcionar para distancias mucho mayores.

Usos

  • Acceso a Internet
  • Backhaul (para telefonía móvil, redes WiFi…).
  • Triple-play

Conexiones

Los dispositivos que proporcionan conectividad a una red WiMAX se conocen como estaciones de abonado (subscriber stations o SS).

Las unidades portátiles incluyen teléfonos móviles (similares a los smartphones), periféricos de PC (tarjetas de PC o dispositivos USB) y los dispositivos integrados en los ordenadores portátiles, que ahora están disponibles para WI-FI. Además, se pone mucho énfasis por los operadores en dispositivos electrónicos de consumo tales como consolas de juego, reproductores de MP3 y dispositivos similares. WiMAX es más similar a WI-FI que a otras tecnologías celulares 3Gs.

El sitio web del Foro WiMAX proporciona una lista de dispositivos certificados. Sin embargo, esta no es una lista completa de módulos certificados, ya que hay dispositivos integrados en ordenadores portátiles, MID (mobile internet devices: dispositivos móviles para Internet) y otros dispositivos etiquetados privados.

wimax-parabalica

 

Gateways

Los dispositivos Gateway (puerta de enlace) WiMAX están disponibles tanto en versiones de interior como de exterior de varios fabricantes. Muchas de las puertas de enlace WiMAX que se ofrecen por fabricantes como Vecima Networks, Alvarion, Albentia Systems, Airspan, Zyxel, Huawei y Motorola, son unidades interiores (indoor, en inglés) autoinstalables. Estos dispositivos suelen situarse cerca de la ventana del cliente con la mejor señal y proporcionan:

  • Un sistema integrado de punto de acceso WI-FI para proporcionar la conectividad a Internet WiMAX a los múltiples dispositivos de toda la casa o negocio.
  • Puertos Ethernet para conectar directamente a un ordenador o DVR.
  • Una o dos tomas para teléfonos analógicos de línea fija y así aprovechar VoIP.

Las pasarelas interiores son convenientes, pero las pérdidas de radio significan que el abonado deba estar significativamente más cerca de la estación base WiMAX que con las unidades externas instaladas profesionalmente.

wiMAX2Las unidades exteriores (outdoor) son aproximadamente del tamaño de un ordenador portátil, y su instalación es comparable a la instalación de una antena de televisión. Una unidad exterior direccional de alta ganancia de generalmente resultará en un gran incremento de la distancia y del rendimiento, pero con la obvia pérdida de movilidad práctica de la unidad. La antena exterior es de fácil instalación (indicando al cliente con LEDs la fuerza de la señal recibida), no existe la necesidad de llamar a un instalador para el montaje en la fachada o techo del edificio.

Los dispositivos Lightning Protection Unit (PTP-LPU) son unas defensas para los PTP de radio, para protegerlos de los efectos perjudiciales de los aumentos repentinos en la electricidad inducidos por la actividad electromagnética.

Otros dispositivos

  • Módems externos.
  • Teléfonos móviles.

Despliegues

Declan Byrne, director de marketing del WiMax Forum, anunció que el estándar WiMax 2, conocido formalmente como 802.16m, estará terminado por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en noviembre de 2010 con la idea de la certificación de dispositivos basados en el estándar se realice a lo largo de 2011. Desde entonces se espera que los ISP empiecen a desplegar el estándar de manera comercial en 2012, cuando operadoras como AT&T y T-Mobile empezarán a ofrecer servicios LTE (Long Term Evolution), la tecnología rival en 4G, en Estados Unidos.

Desde el WiMax Forum afirman que 802.16m será significativamente más rápido que su predecesor y que uno de sus objetivos es que la velocidad de descarga alcance los 100 Mbit/s. En comparación la oferta WiMax que debutó comercialmente en 2008 ofrece velocidades de descarga de entre 3,7 Mbit/s y 5 Mbit/s.

España

En la actualidad, en España existen despliegues comerciales en el estándar 802.16e.

En la zona de Galicia y Asturias, estos despliegues ya están operativos y dando servicios a clientes finales bajo la marca TNGO, dentro de Iberbanda.

En el sureste peninsular, Megavista Online ofrece el servicio de Internet y telefonía fija mediante WIMAX, en las zonas rurales donde la fibra óptica o el ADSL no ofrecen un buen servicio o simplemente no llegan. De igual manera también se está implantando en las zonas rurales, compitiendo con el resto de las compañías ofreciendo un precio económico.

En el sur de España, la empresa de telecomunicaciones y operadora Solís Multimedia ―bajo la marca comercial WI-NET― ofrece servicios de voz y datos de hasta 20 Mbit/s,

En las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y Córdoba, Nostracom Telecomunicaciones, operador andaluz de telecomunicaciones, presta servicios de voz y datos hasta 10 Mbits/s en las zonas rurales donde no existen alternativas o servicios muy limitados, sobre todo

En las mismas provincias (Granada, Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y Córdoba), CableSur da servicios de telefonía y banda ancha simétrica o asimétrica con tecnología WiMAX.

En Valencia, Esystel ofrece en la actualidad servicio en tres poblaciones de la Ribera Alta.

En Mallorca, WifiBaleares operador de comunicaciones, ofrece conexiones de banda ancha de calidad en zona rural y urbana.

Características de WIMAX

  • Distancias de hasta 80 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.
  • Velocidades de hasta 75 Mbit/s, 35+35 Mbit/s, siempre que el espectro esté completamente limpio.
  • Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.
  • Anchos de banda configurables y no cerrados, sujetos a la relación de espectro.
  • Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (dos tipos: guardias y datos).