Domótica en la Vivienda

El presente artículo se orienta hacia el fin de dar a conocer la aplicación de la domótica en la vivienda, como una alternativa beneficiosa, la cual brinda total confort y seguridad. Esta tecnología esta en constante innovación y se ha enfocado a unir los equipos de la vivienda automatizándolos en un solo sistema interactivo. Su implementación es muy compleja debido al uso de electrodomésticos inteligentes, sensores, sistemas integrados.

Domótica viene del latín “domus” que significa casa, y del griego “tica” que significa automática es decir que funciona por sí sola. La domótica es el control integrado de dispositivos eléctricos y electrónicos de una vivienda, donde se automatiza en su totalidad.

La domótica ofrece servicios en algunas áreas:

  • seguridad.
  • gestión de la energía.
  • automatización de tareas.
  • comunicación.
  • entretenimiento.

En la figura 1 se muestra un diagrama donde se da a conocer los beneficios de la domótica.

Dibujo1

Figura 1. Beneficios de la Domótica

Estos son servicios para la automatización y control de los dispositivos domésticos, elementos de la casa por los que se habita, se puede controlar el sistema de iluminación, el sistema de audio, los dispositivos electrónicos, tener un sistema de alarmas, sensores de movimiento, detectores de humo, servicio de Internet, constante interactividad entre el usuario y lo que esta sucediendo en su vivienda mediante una interfaz.

Domótica

La domótica tiene como objetivo una integración de todos los controles en una unidad centralizada, para su implementación es necesario varios dispositivos que se clasifican de la siguiente manera:

  • Controlador.- Son dispositivos que gestionan el sistema dependiendo de los requerimientos recibidos o ya establecidos, estos pueden ser uno o varios que esta a disposición del usuario, suelen tener pantalla, teclado lo cual lo vuelve un sistema muy amigable para su uso al controlar aire acondicionado, iluminación, electrodomésticos, etc. Una vez recibida esta información se la envía al actuador.
  • Actuador.- Este dispositivo se encarga de ejecutar la acción requerida por el controlador y así proceder a realizarla ya sea el encendido y apagado de las luces, electrodomésticos, abrir o cerrar persianas, entre otras.
  • Sensor.- Este dispositivo esta enfocado a detectar todo tipo de magnitud física la cual se desea tener vigilada en su comportamiento para poder controlarla como el agua, humo, gas, temperatura.
Dibujo2

Figura 2. Dispositivos

Arquitectura

La arquitectura para los sistemas de domótica se enfoca en indicar la estructura de la red el modo en que los elementos de control van a estar ubicados. Las arquitecturas que se tienen son:

  • Centralizada-. En esta arquitectura todos los nodos se conectan a través de un único nodo en el que llega toda información y la distribuye, el principal inconveniente es que al tener un nodo común para todo el proceso da como resultado una frágil comunicación. Al aplicar esta arquitectura domótica todo el control de los elementos se conectan a un único sistema. El inconveniente más grave es que al momento de presentar una falla el sistema quedaría inválido. Es decir en su proceso un controlador centralizado se encarga de enviar la información a los actuadores.
Dibujo3

Figura 3. Arquitectura centralizada

 

  • Descentralizada.- En esta arquitectura existen varias redes centralizadas que se interconectan, en esta estructura la información ya no es tan frágil, debido a que ya no se concentra en un solo nodo los demás nodos. Sin embargo presenta un problema al fallar un nodo el resto de nodos que se conectan a él quedan incomunicados. Al aplicar esta arquitectura al sistema de domótica todo el control de los elementos es totalmente independientes comunicados por un bus compartido. Es decir en su proceso existen uno o varios controladores que se encargan de enviar la información hacia los actuadores.
Dibujo4

Figura 4. Arquitectura descentralizada

 

  • Distribuida.- En esta estructura los nodo se conectan a cualquier otro con este tipo de conexión se vuelve mas eficiente ya que al fallar un nodo no afectaría al resto. Al aplicar esta arquitectura al sistema de domótica no existe un elemento principal ya que cada subsistema se encarga de realizar su tarea. Es decir en su proceso cada uno de sus sensores y actuadores se convierten en un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema.
Dibujo5

Figura 5. Arquitectura distribuida

Aplicaciones y servicios

El sistema domótico se encarga de integrar las aplicaciones y servicios logrando así brindar un resultado mas elaborado a partir de elementos básicos.

1. Seguridad
Es uno de los principales beneficios de tener una vivienda con un sistema domótico ya que se necesita garantizar la seguridad e integridad de los ocupantes como de sus bienes materiales. La seguridad es en parte para la seguridad perimetral y de intrusión, se realiza la implementación de cámaras, sensores de movimiento garantizando con esto que el propietario de la vivienda este enterado en todo momento de lo que sucede en su vivienda y quien esta ingresando o trata de ingresar, la seguridad otorgada por los sensores garantiza tanto los bienes materiales como personales al existir sensores de incendio, gas, humo, fallas en los sistemas.

A parte de brindar seguridad para los bienes materiales se da también seguridad personal que brinda asistencia ante cualquier emergencia, para lo cual se han implementado diferentes tipos de alerta por SMS, correo electrónico o un dispositivo collar con un botón de emergencia, este dispositivo esta mas orientado para personas con discapacidad, tercera edad, enfermos; emitiendo así esta señal a diferentes puntos del hospital, familiares, vecinos. A este servicio se le conoce como tele asistencia pero por los grandes avances tecnológicos se podría estar empezando a tener una antesala para la telemedicina.

Dibujo6

Figura 6. Dispositivos para monitorear y garantizar la seguridad.

 

2. Ocio y entretenimiento
Este tiene un enfoque orientado para que el usuario disfrute mientras permanece dentro de su ambiente con la proyección de películas, conexión banda ancha, juegos online, al igual que una total interactividad entre el usuario y lo que esta pasando en el mundo a través de su televisor, ordenador, desde ver el trafico hasta gestionar sus cuentas bancarias.

Para aumentar el entretenimiento se brinda la tele conexión el cual reconoce el tiempo que el televidente invierte en este ocio, la manera de reconocer es mediante una especie es decir por información, películas, programaciones especiales. Transformando al televisor de un sistema unidireccional a uno interactivo y multidireccional logrando así convertir al usuario en parte activa de la televisión.

Dibujo7

Figura 7. Ocio y entretenimiento.

 

3. Audio
Se digitalizará e implementará redes para poder obtener música a través de tiendas virtuales, al igual para poder disfrutar de los servicios radiales de todo el mundo con una alta calidad donde tranquilamente se puede interactuar participando en consultas emitidas por los locutores de dichas radios logrando incluso realizar las peticiones musicales sin necesidad de pertenecer al mismo país de donde se esté transmitiendo.

Dibujo8

Figura 8. Audio.

 

4. Confort
En esta área el enfoque es hacia la mejora, rotundamente el ambiente de la vivienda con la automatización de las actividades domesticas a través de teléfonos móviles, ordenadores en línea entre otros dispositivos que servirán para poder controlar la iluminación, climatización, control de persianas, agua, luz, gas, portero automático comandado por un teléfono o un televisor.

Dibujo9

Figura 9. Confort.

 

5. Ahorro energético
En el área del consumo energético se lo usa para cuando el usuario se encuentra fuera de la vivienda y se necesita garantizar que no existan anomalías de ningún tipo sea de gas, agua, luz; controlando desde donde se encuentre al igual que activar su sistema de seguridad, recibiendo constantemente el estado de su vivienda, esto dependerá de como se estructure su sistema.

Dibujo10

Figura 10. Ahorro energético.

6. Teleeducación
Esta directamente enfocado a que se pueda continuar el aprendizaje en la vivienda con la gran herramienta que ofrece una biblioteca virtual la cual es muy interactiva para con los usuarios y presenta una área de experimentos, juegos, investigaciones. Para niveles superiores se ofrece libros virtuales para poder reforzar sus estudios, de esta manera se revolucionaria la educación ya que cada profesor subiría su bibliografía, los estudiantes la revisarían y al momento de las horas de clase tan solo llegar a preguntar y consultar al profesor. El profesor al usar este sistema se estaría introduciendo en el teletrabajo en el que tranquilamente puede desempeñar sus labores desde su hogar obteniendo grandes ventajas.

Dibujo11

Figura 11. Teleeducación.

7. Telefinanzas
Para poder aumentar las comodidad y el verdadero confort en la vivienda se hace uso de la infotecnología la cual permite la gestión de transacciones, estado de cuenta y pagos. Se le puede agregar el telecomercio donde el usuario puede comprar y vender artículos electrónicamente.

Dibujo12

Figura 12. Telefinanzas.

Resumiendo, gracias a los avances tecnológicos que cada vez nos sorprenden mas, hoy se les está poniendo al servicio de las personas en sus viviendas, en las que se realiza la implementación e integración de todos los elementos en uno solo, brindando la posibilidad de que su manejo y control se vuelva mas simple facilitando la vida de aquellos que habitan en ella.

En la domótica lo que se hace simplemente es unir elementos sencillos que al agruparlos pueden realizar algo complejo pero sencillo de utilizar. Para la domótica no existe limites ya que satisface todo tipo de necesidades de una manera muy sencilla y creativa.

Sus grandes aplicaciones y beneficios para las humanidad se extienden sin límites, son accesibles para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños; tan solo busca brindar la mayor seguridad tanto de los bienes materiales como del usuario.

Es importante rescatar que la visión de la domótica es innovar el mundo cambiar la forma de pensar y mejorar el estilo de vida empezando desde la educación ofertando la teleeducación donde se brinda todo el material necesario para desempeñar las tareas e instruirse.

En el ámbito laboral se tiene el teletrabajo con formas muy convenientes para los empleados y los empresarios, donde se darían grandes ganancias y ahorro de recursos que se invierten en los espacios, uniformes y materiales.

La domótica no se detiene, avanza siempre, esta a la vanguardia con el afán de mejorar la calidad de vida, romper rutinas, que el usuario pueda sentirse seguro en su vivienda y realizar todas sus actividades desde la comodidad de su hogar.

Fuente:  www.monografias.com