Galerías Lafayette (París): Espectacular iluminación

Las “Galerías Lafayette” son una cadena de grandes almacenes franceses de gran tradición.

Espectacular renovación de la iluminación en el centenario de las Galerías Lafayette

La sede central en el Boulevard Hausmann de París, que en sus orígenes en 1893 era una tienda de moda de 70 m², ofrece en la actualidad 18.000 m2 de superficie comercial distribuida en cinco plantas.

El ambiente imponente, la presentación única de los artículos y la variedad de productos hacen que cualquier compra se convierta en una experiencia inolvidable. Como uno de los grandes almacenes más antiguos y célebres de Francia, la fuerza de atracción que ejerce sobre los casi 30 millones de visitantes anuales reside en gran parte en su impresionante arquitectura modernista.

A un lado del patio de luces, en tres de las plantas se encuentran los balcones, decorados con hojas de bronce. Los techos de las galerías se encuentran adornados con preciosos motivos florales de estuco. Fascinación es lo que provoca en especial la grandiosa cúpula de cristal, la cual combina el estilo modernista con coloridas vidrieras bizantinas.

Con una altura de 43 m, la cúpula de cristal construida en 1912 cubre el vestíbulo principal y parece flotar sobre un mar de artículos. Hace 100 años ya era una atracción y ahora, con ocasión de su aniversario, la cúpula resplandece con un brillo renovado gracias al artístico diseño de iluminación de Yann Kersalé y a la innovadora tecnología de iluminación de los productos Traxon Technologies de OSRAM.

Debido a las propiedades especiales de los LED, como por ejemplo, el control de la luz, los colores poseen un brillo magnífico y auténtico.

Las luminarias Cove Light AC individuales se encuentran fijadas por grupos a carriles de metal y montadas sucesivamente de manera sencilla en una fila mediante el sistema Plug’n’Play.

Ahora la cúpula resplandece gracias a la luz LED blanca de fondo, con fulgor y alegre colorido, coronando el mar de productos.

Vestido de luces

Para celebrar el centenario de la cúpula, el “bazar del lujo” también ha adquirido un aspecto maravilloso en su exterior.

Durante los próximos seis años, la “Crisálida”, una escenificación diseñada por Yann Kersalé, adornará la fachada de las Galerías Lafayette.

El concepto de “Crisálida” describe uno de los estados de la metamorfosis de las mariposas y proviene del término griego “crysós”, que significa oro. Y, de hecho, la estructura luminosa envuelve el edificio como si fuera un capullo reluciente.

La instalación se compone de una estructura de aluminio especial y se encuentra fijada a la fachada. 19.200 puntos de luz Dot XL-3 RGB iluminan, por un lado, la fachada y, por el otro, orientan la luz directa hacia la calle. El ambiente lo proporcionan las escenas lumínicas con diferentes colores y secuencias. La envolvente luminosa se controla mediante el Software Lighting Application Suite.

La “Crisálida”, como una segunda piel de los grandes almacenes, adapta su color a las estaciones del año y, junto con la resplandeciente cúpula, atrae a curiosos y visitantes durante todo el año. El artista francés Yann Kersalé desarrolló este proyecto de iluminación junto con el arquitecto Djuric Tardio.

La programación inteligente del controlador ofrece los medios para presentar la “Crisálida” con una calidad equiparable a la de los mejores escenarios de teatro.

Fuente: OSRAM