SISTEMAS DOMÓTICOS INTELIGENTES

Los sistemas domóticos inteligentes pueden incluir una red de comunicación que permita la interconexión de una serie de equipos con el fin de obtener información del entorno y poder realizar acciones sobre dicho entorno. Por tanto, los sistemas domóticos interconectan algunos de los sistemas automáticos y toma decisiones. Los sistemas domóticos integran todos los servicios del hogar en un solo sistema,permitiendo el acceso desde:

Un PC
Un teclado alfanumérico (con display LCD)
Un teléfono móvil
Internet
Pantalla Táctil (Touch Screen)

La domótica, converge entre la microelectrónica, las telecomunicaciones y la informática, en un nuevo campo, las tecnologías de la comunicación. Ahora busca su integración en Internet para la automatización de funciones domésticas y el tratamiento de la información.

La Asociación Española de Domótica (CEDOM) define la domótica como: “la incorporación de una sencilla tecnología al equipamiento de la vivienda, para que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, y segura para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda”.

Integración de Internet en la domótica
Recientemente, la EIBA el organismo destinado a hacer del EIB un estándar para cualquier desarrollo europeo en domótica, ha terminado el desarrollo de un nuevo protocolo para conectar las redes EIB con Intranets e Internet. Se definen estándares abiertos para desarrollos de terceras partes, y es compatible con protocolos USB, OPC, SOAP, Ethernet, Gigabit Ethernet, redes locales inalámbricas, conexiones por módem bajo protocolo PPP, RDSI, ADSL, TV ente otras especificaciones. Trataremos este último sistema de interconexión por módem mediante el protocolo TCP/IP.

Protocolo TCP/IP
Dicho protocolo fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).

El Transmissión Control Protocol / Internet Protocol (TCP/IP) más que un protocolo es un conjunto de protocolos que definen una serie de reglas y premisas que permiten a máquinas heterogéneas intercambiarse información mediante el uso de redes LAN, WAN, redes públicas de telefonía, etc. Internet en si mismo está diseñado sobre el protocolo TCP/IP.

Existen dos modelos de referencia, el modelo OSI basado en 7 capas y el TCP/IP de 5 capas. Se pueden imaginar como una pila vertical constituida por capas, donde cada capa tiene la responsabilidad de manejar una parte del problema. Conceptualmente, enviar un mensaje desde un programa de aplicación en una máquina hacia un programa de aplicaciones en otra máquina, significa transferir el mensaje hacia abajo, por las capas sucesivas del software de protocolo en la máquina emisora, transferir un mensaje a través de la red y luego, transferir el mensaje hacia arriba, a través de las capas sucesivas del software de protocolo en la máquina receptora.

Breve resumen del funcionamiento de cada capa:TCP_IP
Nivel físico: define los tipos de medio físico
(cable trenzado, coaxial, fibra, etc.) y los niveles
de señal que tendrán.
Nivel de enlace: se encarga de preparar los
paquetes de datos para su envío por el medio
físico en cuestión, resuelve las colisiones,
corrige errores de paquetes o solicita el reenvío
de los mismos.
Nivel de IP: gestiona las rutas de los paquetes y
controla la congestión.
Nivel de transporte: es el nivel que realmente
permite que dos máquinas conectadas TCP/IP
puedan conversar entre sí.
Nivel de aplicación: sobre él se montan las
aplicaciones finales que facilitan las tareas
cotidianas.

Para resumir, el protocolo TCP/IP permite el acceso remoto por parte de un usuario que esté frente a una PC se conecte a una máquina remota y establezca una sesión interactiva. El acceso remoto hace aparecer una ventana en la pantalla del usuario, la cual se conecta directamente con la máquina remota para tomar el control.

Finalmente, es cuestión de instalar un software de comunicación en el PC que se comunica con nuestra instalación y personalizar una página web para controlar los diferentes dispositivos instalados en nuestro hogar desde cualquier lugar.

Control Domótico

Seguramente estos sistemas son el top 10 de control domótico, desde la oficina, el coche, desde casa de un amigo o cualquier lugar donde tengamos conexión vía Internet. Esto permite un mayor control de la vivienda del ya existente ahora mismo, encender la calefacción o el aire acondicionado, programar el sistema de riego, controlar todos los electrodomésticos, el estado de las luces, persianas, toldos, y un largo etcétera, todo puede ser controlado a distancia.

Fuente: Josep Fonseca. Ingeniero de Telecomunicaciones.  www.voltimun.es