Tecnología Básica del LCD

Tecnología Básica del LCD

Historia

El origen de esta tecnología que ha permitido la popularización de las pantallas LCD se remonta al siglo XIX, cuando se descubrió el cristal líquido natural. Pero la tecnología LCD tal y como lo conocemos hoy en día, apareció por primera vez en el año 1972, cuando el científico estadounidense Peter T. Brody consiguió desarrollar la primera pantalla de cristal líquido.LED_plasma_lcd

En un principio, estos televisores eran muy caros, pero poco a poco, se han ido generando economías de escala y la compra de las televisiones LCD se ha ido popularizando y la tecnología extendiéndose. Esto ha provocado que los precios de este tipo de televisores se hayan reducido aún más, volviéndose asequibles para el gran público.

Gracias a la nueva tecnología LCD, contamos con pantallas que son más planas y estéticamente muy bonitas.  Además de la belleza estética de las nuevas televisiones LCD, estas tienen una calidad de imagen mucho mejor, además de incorporar tecnologías más avanzadas que mejoran considerablemente la calidad de la imagen.  Algunos ejemplos son los transistores TFT, la posibilidad de ver la televisión en formato HDTV o el hecho de que incorporen la tecnología PIP o PAP (que ofrece la posibilidad de ver dos imágenes a la vez).

Tecnología

Pero que es exactamente la tecnología LCD? Las pantallas de cristal líquido –  Liquid Cristal Display – es una de las grandes mejoras que ha ofrecido la tecnología en los últimos años.  A simple vista, se las puede reconocer por ser una pantalla fina y plana, que es la primera gran diferencia que existe con las televisiones de TRC. Estas pantallas, como bien dice su nombre, están compuestas por unos cristales líquidos que se encuentran entre dos placas finas de vidrio. Estos cristales sirven para filtrar la luz.  Los cristales líquidos no producen su propia luz, por lo que se genera una  luz de retroiluminación,  por detrás de la pantalla para que los cristales filtren dicha luz. Según el color que tenga que aparecer en pantalla, la luz se filtrara de distinta manera. Estas pantallas están compuestas por una gran cantidad de píxeles, que a su vez están compuestos por tres subpixeles de color verde, rojo y azul. A través de la combinación de estos subpíxeles,  se pueden producir millones de colores y las combinaciones son prácticamente infinitas. Este sistema permite ofrecer imágenes de gran calidad con un consumo mínimo de energía.

lcd2

Cuando hablamos de TFT no estamos hablando de un tipo de televisor en si, sino que TFT se refiere a un determinado tipo de transistor que se usan en algunos televisores. Las siglas TFT (Thin Film Transistor) significan Transistor de Película Fina. Por lo tanto, se podría definir el término TFT como un tipo especial de transistor que ayuda a conducir la electricidad o la luz de manera más eficiente.  Los transistores TFT suelen utilizarse en las televisiones LCD con la intención de lograr mejorar la calidad de la imagen.

Un error muy extendido entre los consumidores, es hablar de pantallas TFT, lo cuál, como queda claro, es un error. Una pantalla no puede ser nunca TFT, porque al referirse a estas siglas se está hablando de un transistor, nunca a un tipo de pantalla. Lo correcto es hablar siempre de pantalla TFT LCD, que indicaría que es una pantalla LCD que ha sido reforzada con TFT, con lo que se consigue una mayor eficiencia energética y un mejor tiempo de respuesta logrando evitar el efecto ghosting (no es más que un rastro por culpa de un lento refresco de pantalla, que hace que al movimiento quede emborronado. Por ejemplo, si pasaran unas letras pequeñas típicas de cualquier anuncio con las condiciones del acuerdo rápidamente por debajo de la pantalla, en vez de ver las letras nítidamente, no verías mas que una mancha borrosa blanca ilegible).

Actualmente, en la industria de los televisores LCD se emplean distintos tipos de cristal líquido para el desarrollo de nuevos equipos. Así, podemos tener acceso a televisores LCD con cristal líquido STN (Super Twisted Nematics), DSTN (Dual Scan Twisted Nematics), FLC (Ferroelectric Liquid Crystal) y SSFLC (Surface Stabilized Ferroelectric Liquid Crystal. Al mismo tiempo, casi todos los fabricantes de TVs LCD han comenzado a utilizar novedosas variedades de plástico como reemplazo del vidrio, lo que les permite obtener productos mucho más ligeros y flexibles.lcd1

Respecto a los sistemas de iluminación trasera, la mayor parte de los fabricantes de televisores LCD decide modificar los sistemas de iluminación para adaptarlos a sus necesidades. Encontraremos varias fuentes de iluminación trasera alternativas. La tecnología clásica de iluminación trasera siempre había sido la CCFL (Cathode Fluorescent Tubular Lights). Otros han optado por sistemas FFL (Flat Flourescent Lamp), y los sistemas basados en LED. La tecnología de iluminación fluorescente FFL ofrece un mayor brillo y contraste en la imagen que muestra una TV LCD. Por otra parte, los sistemas de iluminación trasera basados en LED nos permiten acceder a una mayor paleta de colores que son mucho más naturales y realistas. Distintas pruebas han mostrado de manera contundente que los televisores LCD con iluminación trasera de LED (últimamente OLED, led orgánicos) ofrecen una calidad de imagen notablemente superior a la de una TV LCD con CCFL. Otra de las ventajas de este novedoso sistema es que su consumo eléctrico es mucho menor (40Kw/h, frente a los aproximador 300Kw/h de lo CCFL y FFL).LED1

Otra de las innovaciones que tuvo lugar en el mercado de los televisores LCD está relacionada con los nuevos filtros de color. Los últimos modelos de TVs LCD reemplazaron de manera definitiva los filtros de colores por un nuevo sistema conocido como Colour Sequential. La tecnología Colour Sequential trabaja de manera conjunta con el sistema de iluminación trasera (Retroiluminación), haciendo posible que en la pantalla de la televisión se muestre un color tras otro de manear secuencial. El hecho de que no cuente con un filtro de color hace que estos modelos, además, sean mucho más livianos en comparación a los que si incluyen filtros de color.

Algunas marcas de TV LCD también han incorporado una nueva tecnología por la que, mediante la incorporación de paneles OCB (Optically Compesated Bend), ofrecen mejores desempeños en distintos ángulos de visión. Los televisores LCD que cuentan con la tecnología nos dan la posibilidad de disfrutar de ángulos de visión de más de 170 grados. Una ventaja extra de los paneles OCB es la optimización de los tiempos de respuesta. Los 8 ms de una TV LCD estándar pueden llegar a solo 3 ms en una que cuente con paneles OCB.Comparativa CCFL_LED

Fuente:  www.tv-lcd.es