Domótica: La Arquitectura Inteligente

Domótica

El sistema puede activar los sistemas de riego, luces, alarmas de seguridad o el control de los electrodomésticos.

Sistemas integrados. Se interconectan los distintos dispositivos de entrada (sensores de humo, movimiento, humedad, etc.) y de salida (motores de persianas,  luces, sirenas, electroválvula paso agua, etc.) a uno o más sistemas digitales. A estos, se les colocan módulos de control inteligentes interconectados entre sí mediante la utilización de un bus especial. Estos módulos, al mismo tiempo, se encuentran conectados utilizando cableado convencional a los demás dispositivos.

El bus mediante el cual se conectan los módulos inteligentes, está compuesto por un par de cobre mallado y blindado, por corrientes portadoras, Bluetooth por el cual se transmiten las señales pertenecientes a cada sistema de control (en próximas entradas de este blog, ampliaré las nociones de estas señales).

El sistema puede generar eventos o escenas, utilizando distintos subsistemas que se encuentran integrados entre sí. Tal es el caso del riego, las alarmas de seguridad, el control centralizado de luces y tomas de red de conexión de los electrodomésticos, avisadores telefónicos, etc.

Vivienda Domotizada

Características de su funcionamiento:

1. Todas las funciones electromecánicas de la vivienda pueden ser integradas, concentrando en el sistema inteligente las operaciones administrativas de los mismos.
2. Pueden programarse escenarios de bienvenida, de ausencias, distintos eventos, previamente definidos por el usuario.
3.  Automatización de tareas rutinarias y tediosas.
4. La automatización del sistema de riego permitirá cubrir esta función mediante la variable relativa a la humedad, considerando la estación del año y el horario del día. Además, se podrá activar de forma remota.
5. Implementación de “zonas” lumínicas (diferentes circuitos lumínicos en un mismo ambiente), y la variación de sus intensidades por medio de la utilización de dimmers (reguladores de tensión).
6. Otra funcionalidad importante es la seguridad eléctrica, y un aspecto a destacar dentro de ésta, es el control del tiempo en el que se inicializan los dispositivos de  una determinada escena. Se prevé el encendido de los distintos sistemas, de forma coordinada sin superposiciones, tras un corte de energía eléctrica, o al inicio de la misma, evitando la sobrecarga ocasionada por el encendido brusco que deteriora y pone en riesgo la instalación eléctrica.